Un tribunal ruso condenó el viernes a una importante figura de la oposición a una pena de prisión de un año, la medida más reciente en la represión múltiple del Kremlin contra los activistas de la oposición, los medios independientes y los grupos de derechos humanos.
Andrei Pivovarov, exjefe del grupo Rusia Abierta, fue condenado a cuatro años de prisión por un tribunal de la ciudad sureña de Krasnodar. Pivovarov fue acusado de “dirigir una organización indeseable”, un delito penal según una ley de 2015. Ha mantenido su inocencia y ha insistido en que los cargos en su contra fueron presentados por sus planes de postularse para el parlamento en septiembre de 2021.
El encarcelamiento y enjuiciamiento de Pivovarov se produjo como parte de un amplio esfuerzo del gobierno del presidente Vladimir Putin para sofocar cualquier disidencia en Rusia. Comenzó con el arresto y encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny en enero de 2021. Desde entonces, decenas de activistas de la oposición han sido procesados y presionados por las autoridades. Muchos han abandonado Rusia, mientras que otros han sido encarcelados.
La represión se intensificó después de que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, y los restantes críticos del Kremlin enfrentaron cargos por denunciar públicamente la guerra. A principios de esta semana, un tribunal de Moscú ordenó la prisión preventiva de otra importante figura de la oposición, Ilya Yashin, en espera de la investigación y el juicio por los cargos de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Yashin fue uno de los pocos políticos prominentes de la oposición que no ha salido de Rusia.
Pivovarov fue sacado de un avión con destino a Varsovia en el aeropuerto de San Petersburgo justo antes del despegue en mayo de 2021. Fue llevado a la ciudad sureña de Krasnodar, donde fue acusado de apoyar a un candidato local en nombre de una organización “indeseable”. Los cargos se basaron en sus publicaciones en las redes sociales apoyando a candidatos independientes en las elecciones municipales de Krasnodar.
Pivovarov rechazó los cargos y señaló que el caso penal en su contra se abrió dos días después del cierre de Open Russia. El grupo se disolvió para proteger a los miembros del enjuiciamiento después de que fuera designado como una organización “indeseable”.
Al comentar el viernes sobre su sentencia, la aliada cercana de Pivovarov, Tatyana Usmanova, prometió en una publicación de Facebook que la lucha por su libertad continuará. “Está por delante un recurso de casación y el Tribunal Supremo, seguiremos luchando”, escribió Usmanova.
También el viernes, las autoridades rusas declararon “indeseables” dos medios de noticias de investigación y prohibieron su operación en Rusia.
La oficina del Fiscal General le dijo a la agencia de noticias estatal rusa Tass que el grupo de investigación Bellingcat y el medio ruso en línea The Insider, así como el Instituto CEELI sin fines de lucro checo, “representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad (del país)”.
The Insider, un medio de comunicación registrado en Letonia, ha trabajado con Bellingcat en casos de alto perfil, como los envenenamientos con agentes nerviosos del exespía ruso Sergei Skripal y el líder de la oposición rusa Navalny. Los sitios web de ambos están bloqueados en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Desde que Rusia invadió Ucrania, las autoridades rusas han bloqueado docenas de sitios de noticias y han sacado de las ondas de radio a una renombrada estación de radio crítica. Los sitios web de varios medios de comunicación extranjeros también han sido bloqueados en Rusia, ya que Moscú buscaba controlar la narrativa de lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.