En el caso que se sigue por la muerte de directivos de un hospital privado, también conocido como “Los Calavera”, otro de los acusados se declaró culpable de los cargos.
En el juzgado de mayor riesgo D, la juez Abelina Cruz Toscano, que está a cargo del caso por motivo de vacaciones, celebró la audiencia de aceptación de cargos de Carlos Díaz Tinti, quien de esa manera se declaró culpable de haber cometido el delito de asociación ilícita.
Una investigación del Ministerio Público (MP) vinculó a Díaz con dicha organización criminal dedicada a la extorsión y al asesinato.
A dicha agrupación delictiva se le responsabiliza con el asesinato de los ex directivos del centro asistencial, Francisco Galindo y Fernando Meza.
Sentencia
De esa cuenta, el procesado Carlos Díaz Tinti fue declarado culpable por el delito de asociación ilícita, se le impuso 6 años de cárcel, pero por ser un procedimiento de aceptación de cargos la pena fue reducida a 3 años de prisión conmutable a razón de 25 quetzales diarios.
Por la vía ordinaria quedará pendiente discutir si Díaz podría enfrentar un juicio por conspiración para cometer asesinato.