Autoridades dieron a conocer que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en coordinación con personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), expulsaron del territorio nacional al pandillero salvadoreño José Luis Martínez Meléndez, de 30 años, alias “Turri; El Waino y/o Cancerbero”, presunto integrante del Barrio 18, quien habría quedado en libertad tras cumplir una condena de tres años de prisión.
Antecedentes
Alias “Turrin; El Waino y/o Cancerbero” fue detenido el 21 de agosto del 2019, en la colonia El Limón, zona 18, porque en esa ocasión portaba una pistola calibre punto 40; además, se estableció que el 15 de julio del 2015 había sido detenido en El Salvador, por el delito de homicidio.
Entregado a autoridades salvadoreñas
Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional, trasladaron a este sujeto hacia el IGM de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Con esta acción se reportan que suman 67 los salvadoreños mareros expulsados de nuestro país.

Datos
Desde que el Gobierno salvadoreño implantó medidas drásticas para erradicar los grupos criminales y la lucha contra las pandillas, varios integrantes de maras han huido en busca de refugio.
Cifras 2022
En 2022 la SGIC reporta la expulsión de 75 pandilleros de origen salvadoreños vinculados con las dos pandillas. 19 quedaron en prisiones guatemaltecas.
En total capturaron a 94 personas vinculadas con las maras, 36 de la Salvatrucha y 46 del Barrio 18. Fueron 88 hombres y seis mujeres.