En un barrio multicultural estallaron violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de kurdos que denunciaban un atentado terrorista del gobierno de Turquía.
Esto luego que un hombre de 69 años abriera fuego contra de un grupo de militantes kurdos.
Las víctimas se encontraban en el Centro cultural kurdo ‘Ahmet Kaya’ al momento del hecho violento.
La comunidad kurda en la capital francesa sospecha de que detrás de este ataque estaría el gobierno de Turquía.
Protesta
Los incidentes violentos y cargas lacrimógenas, estallaron cuando el ministro del Interior, Gérald Darmanin, hizo un primer balance de la matanza.
Varias organizaciones humanitarias y buena parte de la izquierda política denunciaron un crimen racista, perpetrado por un militante de extrema derecha.
Entre la comunidad kurda, por el contrario, se privilegiaba la sospecha de un atentado terrorista, cometido por un criminal supuestamente dirigido por el gobierno de Turquía.
Lea más El grupo Estado Islámico reivindica ataque a hotel de Kabul
Los hechos
La fiscal del Tribunal de París, Laure Beccuau, informó con mucha rapidez que se investigaban las posibles “motivaciones racistas” del sospechoso y detenido.
No se excluyen, ni mucho menos, otras motivaciones criminales ya que en 2016, el sospechoso fue detenido por una primera tentativa de homicidio contra inmigrantes.
Cinco años más tarde, volvió a ser detenido, armado de un sable con el que atacaba las tiendas de un campamento de inmigrantes a la espera de reubicación.
El centro kurdo se encuentra en la calle d’Enghien, en el distrito 11 de la capital; es una calle perpendicular a Faubourg-Saint-Denis.
El centro cultural kurdo se encuentra lindante con el edificio donde Nicolas Sarkozy instaló su cuartel de la campaña victoriosa de las presidenciales del 2012.