En los últimos años se observa la integración de más mujeres en la comisión de diferentes delitos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, extorsión y crimen organizado.
Según datos con que cuenta el Ministerio de Gobernación (Mingob), en los últimos meses se observa la detención de mujeres acusadas de diferentes delitos.
Denuncias
A diario son interpuestas denuncias por comerciantes, transportistas entre otros, quienes han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
En seguimiento a estas, el personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a varias mujeres de manera flagrante y por tener órdenes pendientes por el cobro de dinero de manera ilegal.
De acuerdo con las indagaciones, la mayoría de las cobradoras son novias, amantes, esposas, familiares, algunas son sexo servidoras, pero siempre tienen una relación con pandilleros y están en las distintas cárceles del país.
Las involucran a ser parte de este fenómeno criminal dando su cuenta bancaria para que les depositen el dinero de la extorsión, cobrando directamente en los negocios, llevar teléfonos a los propietarios de abarroterías, residencias, medios de transporte y con ello ganar dinero de forma rápida e ilícita.
También, dichas mujeres consiguen información de víctimas en las calles y le llevan los datos a sus parejas a las cárceles para iniciar con la extorsión.
Por ello, se recomienda a la población no publicar datos en ninguna de las redes sociales, porque en la mayoría de los casos de ese medio se nutre de información para extorsionar.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de Dipanda