La próxima semana podrían publicarse en el diario oficial diversas modificaciones al Acuerdo Ministerial 645-2020, el cual contiene los protocolos para la reactivación del transporte extraurbano en el país.
Entre los acuerdos que habrían alcanzado la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) y el Ministerio de Comunicaciones figuraría el traslado de sanciones a usuarios y pilotos de las unidades, si estos incumplen con las disposiciones establecidas para prevenir nuevos casos de Covid-19.
Uno de los cambios más importantes es que si un pasajero se quita la mascarilla dentro del bus y se niega a bajar de él podrá ser detenido y remitido a un juzgado bajo señalamientos de infringir los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común.
Según el artículo 495 del Código Penal, esta falta podría ser castigada con una pena de entre 15 y 30 días de cárcel.
Lea también:
https://www.tn23.tv/2020/08/13/oferta-y-demanda-marcaran-tarifa-de-pasaje-extraurbano-durante-pandemia/
Pilotos
De acuerdo con representantes de la Gretexpa, también se acordó que la Dirección General de Transporte podrá retirar la licencia de conducir durante un mes a los pilotos de camionetas que circulen con más del 50 por ciento de ocupación.
Asimismo, las modificaciones a la norma incluirían multas de entre Q10 mil y Q100 mil a encargados de buses que circulen sin autorización. Además, de detectarse uno de estos casos, la unidad será consignada.