Después de 30 años, Guatemala contará con una nueva variedad de maíz blanco, lo cual se logra tras un proceso de investigación a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con apoyo del Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Según detalló el Ministerio de Agricultura de Guatemala (MAGA), con este estudio se logró que el país cuente con una nueva semilla que se desarrolló especialmente para el altiplano occidental.
Se trata de la variedad llamada ICTA-Altiplano, la cual promete un alto rendimiento, indicó Gabriela Tobar, Gerente General del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas, quien recuerda que el ICTA Compuesto Blanco, fue la última variedad del maíz de grano blanco que se trabajó en los años 90 del siglo pasado.
“Surgió la necesidad de buscar variedades con mejores características y con mejor rendimiento que la variedad actual”, explicó Tobar, quien agregó que previamente se evaluaron diferentes muestras de maíz nativo, proceso que fue apoyado por el MAGA, quien efectuó los enlaces con agricultores que participaron en el proceso de evaluación y validación.
Elección de muestra
Finalmente se determinó trabajar con la muestra proveniente de la aldea San José Chirijuyú, de Tecpán, Chimaltenango.
Esta variedad fue evaluada en conjunto con otros maíces nativos, pero destacó por su rendimiento, “A partir de allí el programa de maíz ICTA lo introdujo en su programa de mejoramiento y después de 10 años, se logró poner a disposición de los agricultores esta nueva variedad, que puede cultivarse de 2 mil a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, afirmó Tobar.
El método de mejoramiento utilizado, explicó la gerente, fue el de tres ciclos de selección recurrente fenotípica de medios hermanos, así como de dos ciclos de selección masal estratificada (repeticiones de un proceso que busca mejorar el rendimiento de las plantas).
“Esto quiere decir, que aislamos la variedad, y la cruzamos con ella misma, seleccionando las plantas con las mejores características y mejor rendimiento”, refirió Tobar.