La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) actualizó la cifra de incidentes naturales por el paso de la tormenta y posterior depresión tropical Sara en Guatemala, que hasta hoy registra más de 300 damnificados y 57 incidentes a nivel nacional.
Claudine Ogaldes, Secretaria Ejecutiva de CONRED indicó que los equipos de respuesta inmediata atendieron emergencias como inundaciones, hundimientos y deslizamientos, principalmente en Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Sólo en las últimas 24 horas hubo 31 emergencias de este tipo, además de otras como caída de árboles, derrumbes y socavamientos.
Más de once mil afectados
De acuerdo con el último recuento que se realizó el domingo 17 de noviembre por la noche, estos incidentes afectaron a más de 11 mil personas, y dejaron 337 damnificadas. Además de 29 viviendas con daño moderado, 4 con daño leve e igual número de viviendas en riesgo.
También se contabilizan daños en 4 puentes y 8 carreteras dañadas.
Los equipos continúan el monitoreo para una nueva actualización.
Recomendaciones
Las autoridades de CONRED, recomiendan a la población mantenerse en alerta debido a que los remanentes de Sara continúan generando lluvia en el país.
En ese sentido se debe aplicar el plan de respuesta familiar, tener lista la mochila de 72 horas, además de asegurar techos, puertas, y ventanas, además de reportar cualquier daño.