Una hora después de que un grupo de encapuchados bloqueara el acceso a la Universidad de San Carlos (USAC) por la vía del Periférico y la Avenida Petapa, el paso fue liberado y las actividades en la ciudad universitaria regresaron a la normalidad.
Versiones preliminares dan cuenta de que los encapuchados intentaron ingresar en tres buses de transporte público hacia la Facultad de Farmacia para realizar un bautizo, por lo que la seguridad universitaria decidió impedirles el ingreso para mantener el orden y resguardar la seguridad de los estudiantes.
Tras permanecer frente al campus, los supuestos encapuchados se retiraron en los mismos buses con destino desconocido.
Prohibición de bautizos y otras actividades
Ayer el Consejo Superior Universitario emitió un comunicado en el que anuncia la decisión de prohibir los bautizos, asi como otras actividades de bienvenida a estudiantese de nuevo ingreso en las distintas unidades académicas.
La resolución también prohíbe a los estudiantes el uso de capuchas, el cobro indebido a estudiantes de primer ingreso para actividades de bautizo. Tampoco autoriza la toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos y la suspensión de actividades académicas para esos fines.
Los estudiantes también tienen prohibido el consume de drogas o bebidas embriagantes dentro de la USAC, entre otras disposiciones, pues de lo contrario se iniciarán procesos disciplinarios internos y denuncias penales.
![]()
![]()
Antecedentes
En el 2015 el entonces rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo advirtió en una conferencia de prensa realizada el 12 de febrero de ese año, que habría sanciones para los estudiantes que participaran en bautizos derivado a que ese año cinco estudiantes de nuevo ingreso sufrieron intoxicación alcohólica luego de participar en una actividad de bienvenida en la facultad de Agronomía.
Caos vehicular
El cierre afectó el tránsito vehicular en el periférico sur, las Charcas zona 11 y Ciudad San Cristóbal en la zona 8 de Mixco.