La primera dama de Guatemala Patricia de Morales está en Ecuador en donde acompaña a su par Rocío González Navas en un recorrido de una de las brigadas de la misión “Las Manuelas”, como parte de una actividad de intercambio de experiencias de apoyo a la niñez y personas con discapacidad.
“Las Manuelas” es una misión que pertenece a la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, encargada de desarrollar un plan para atender la discapacidad en ese país.
Este miércoles Morales acompañó a la primera dama ecuatoriana a la vivienda de varias personas a las que el gobierno ayudará por medio de éste plan.
La labor de las brigadas
Tres brigadistas, un supervisor, tres militares y dos conductores son las personas que integran cada una de estas brigadas, cuyo objetivo es identificar los hogares con personas discapacitadas y que necesitan ayuda del gobierno.
Para ser visitados, estos hogares deben colocar una bandera blanca fuera de sus viviendas y luego dejarlos entrar. Estas personas entregan a la familia ayuda inicial que consiste en pañales, sillas de ruedas o andadores pero elabora un informe que luego llega a la secretaría para ampliar la ayuda. Para hacer los recorridos, se priorizan las zonas de pobreza y pobreza extrema.
El plan fue lanzado en el 2009 cuando el actual presidente Lenín Moreno era vicepresidente.
La misión cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares, ha localizado a 53.000 discapacitados en 20 provincias, y espera llegar a 70.000 hogares a finales de año.
Presidente Lenín Moreno impulsó “Plan toda una vida” desde el 2009.