Varios patrullajes aéreos se observan en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala, pero esto no debe alertarlo; ya que son acciones del plan operativo por las fiestas de fin de año.
Los patrullajes aéreos se realizan con helicópteros del Ministerio de Gobernación en el departamento de Guatemala; en apoyo a las unidades terrestres, para prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población en esta región.
Dichos operativos en el perímetro de la ciudad, también son supervisados por el Director General Adjunto, Edwin Ardiano, en cumplimiento a las instrucciones del Ministerio de Gobernación; informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
Según detalló Edwin Monroy, portavoz de la PNC, los patrullajes aéreos se extenderán hacia el fin de semana y se estarán sobrevolando áreas y zonas rojas.
Operativos en tierra
Los operativos en tierra también continúan, tal como se estableció desde el 1 de diciembre, en coordinación con el Ejército de Guatemala.
Todas las acciones están enfocadas en reducir los índices de criminalidad y prevenir hechos delictivos en contra de la población guatemalteca.
Las autoridades encargadas del orden público instalan Puestos de Control Interinstitucional en puntos estratégicos, para verificar que las personas no tengan pendiente órdenes de aprehensión, no trasladen objetos ilícitos y la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo.
Además de la presencia policial y recorridos y patrullajes motorizados en los alrededores de centros comerciales, agencias bancarias, terminales de buses, mercados, plazas financieras, cajeros automáticos y negocios, donde las personas se acercan a realizar sus compras de fin de año.
Se le hace el llamado a la población en general a denunciar cualquier hecho delictivo al 110 y 1561.
Operativos viales
En este plan también se incluyen los operativos viales, para verificar que los conductores porten la documentación correspondiente para su circulación; respeten las señales de tránsito; no excedan los límites de velocidad y no manejen bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.
También verifican que los pilotos no sobrecarguen las buses de transporte colectivo, y comprueban que las unidades de transporte pesado cumplan con las medidas de seguridad, para reducir los índices de siniestralidad y velar por el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su reglamento.
Fortalecen plan de seguridad
El jueves 29 de diciembre se efectuó una reunión en seguimiento a las acciones que se realizan en cumplimiento al Plan 39-2022. En ese sentido se giraron instrucciones para incrementar operativos de seguridad por fiestas de Año Nuevo.
Las autoridades giran instrucciones a los mandos policiales a priorizar los planes de seguridad para proteger la vida y los bienes de la población.