El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, instó a los miembros de las comisiones de postulación llevar a cabo un proceso riguroso de evaluación de los aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
Córdova pidió a los comisionados evaluar la capacidad profesional y técnica de los aspirantes, así mismo, su compromiso con la ética, la integridad y los principios fundamentales de justicia y equidad.
El PDH dijo que este es el camino para asegurar que el sistema judicial esté compuesto por magistrados que actúen con “independencia, transparencia y un profundo sentido de responsabilidad social”.
Córdova aseveró que el proceso de postulación representa una oportunidad fundamental para fortalecer el Estado de Derecho, garantizar la independencia judicial y asegurar el acceso eficaz a la justicia para todas las personas.
En este sentido, exhorto a las Comisiones de Postulación a priorizar la elección de juristas que no solo posean un profundo conocimiento del derecho, sino que también demuestren una sólida integridad ética, un compromiso inequívoco con la protección de los derechos humanos y una postura firme contra la corrupción.
Trabajo de las comisiones
Las comisiones de postulación se encuentran en el proceso de recepción de tachas en contra de los aspirantes a una magistratura del país.
Posteriormente se conocerán dichas tachas y comenzará el proceso de aplicar la tabla de gradación para definir la lista final de aspirantes que será enviada al Congreso.
Entre esos requisitos para presentar tachas, únicamente se aceptarán sentencias firmes como señalamientos en contra de aspirantes.
No se aceptarán anónimos, ni señalamientos basados en notas periodísticas o de redes sociales.