El Pentágono dice que la mayoría de las fuerzas rusas que se encontraban en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Mariúpol se han ido y se dirigen hacia el norte, quedándose apenas el equivalente a dos batallones tácticos, o cerca de 2.000 soldados.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras Rusia sigue bombardeando Mariúpol, las fuerzas de Moscú logran apenas avances “laboriosos” y graduales en un momento en que se intensifican los combates en la región oriental del Donbás.
Dijo que no ha visto un cambio en el comportamiento de Rusia ni en su impulso conforme se aproxima el feriado del Día de la Victoria, el 9 de mayo.
Ese día Rusia celebra el aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Han surgido insinuaciones de que el presidente ruso Vladimir Putin quiere presumir un importante triunfo militar en Ucrania cuando dé su discurso durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.
Kirby dijo que Estados Unidos aún evalúa si Rusia se encuentra retrasada y no está logrando los progresos que esperaba en el Donbás.