Los niños, adolescente, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad son las más vulnerables a tener daños psicológicos según La Organización Mundial de la Salud. Para ayudar a superar los traumas se lanzó el programa “Juntos más fuertes” que ayudará a los diferentes roles que los hombres y las mujeres tienen en la familia y la comunidad ante un desastre natural.
La Organización Panamericana de la Salud asegura que después de sobrevivir un hecho de tragedia hay aumento de la violencia de género y discusiones por acceder a los servicios de salud.
En el Caribe, la mayoría de los materiales de comunicación de respuesta a desastres se centran en garantizar que las personas reconozcan las advertencias de tormentas, sepan a dónde acudir para obtener asistencia y preparen a sus hogares para el impacto. Sin embargo, pocas campañas de comunicación o productos ayudan a las personas a desarrollar su capacidad de resiliencia para manejar el impacto de estos desastres. Esta campaña tiene como objetivo llenar ese vacío”, dijo Jessie Schutt-Aine, Coordinadora del Programa Subregional de la OPS en el Caribe.
La campaña “juntos más fuertes” capacitó a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en salud mental y apoyo social para llevar ayuda a los países de América Latina ubicados en el caribe que son vulnerables a esta temporada de huracanes 2019.