Ese organismo parlamentario, en una segunda y definitiva votación, adoptó la moción con 15 votos a favor del archivo y uno en contra. La noche del miércoles, esa comisión había adoptado una decisión previa en el mismo sentido, argumentando que “carece de una adecuada sustentación”.
El pedido presidencial aseguraba que el país atraviesa “una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, aunque los legisladores respondieron que tal afirmación no guarda relación con la realidad porque el Congreso ha estado “plenamente comprometido con la adecuada gestión del gobierno”.
Para que las elecciones se realizaran en 2020 se requería que el proyecto fuera aprobado por el Parlamento, dominado por la oposición.
La propuesta de Vizcarra, que buscaba recortar un año el mandato presidencial y el de los 130 legisladores del Parlamento unicameral, es parte de una disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo opositor, dirigido por la líder derechista Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales en 2016 y está presa mientras se investigan sus presuntos nexos con la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Vizcarra anunció en julio el plan para evitar la disolución constitucional del Parlamento, un reclamo que el mandatario escucha con frecuencia de parte de los peruanos hartos de un Congreso desacreditado por proteger a funcionarios investigados por sus vínculos con Odebrecht.
Vizcarra, de 56 años y que llegó al poder de forma inesperada tras la renuncia en 2018 del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, gobierna sin una bancada parlamentaria pero con elevado apoyo popular.
En caso de que no se produzcan elecciones adelantadas, Vizcarra terminará su mandato en julio de 2021.