Amelia Xo Cu, de 40 años, vivía un infierno en cada toque de queda al lado de su conviviente. Según la Policía Nacional Civil (PNC), la violencia intrafamiliar se incrementó con el confinamiento y este es uno de los casos más graves reportados en Petén.
Anoche, un grupo de comunitarios del casería Púsilá Abajo, de San Luis, Petén, retuvieron a Martín Choc Caal, de 38 años, porque escucharon que estaba “casi matando a su pareja” por una fuerte discusión.
Al ser sorprendido, los vecinos indicaron a la PNC que había golpeado y amputado el brazo de Amelia con un machete. Los agentes los capturaron y lo llevaron al juzgado de turno para que solvente su situación jurídica.
Por otro lado, la mujer se encuentra en estado delicado en el hospital por las heridas. Los médicos informaron que perdió completamente su mano derecha.
Los pobladores piden a las autoridades investigar los casos de violencia intrafamiliar, para evitar estos casos. Los agentes indicaron que toda denuncia de violencia debe hacerse al número 110 y 1518.