La Procuraduría General de la Nación (PGN) brindó su postura y detalles en torno al caso de un bebé de ocho meses de edad que estaba a cargo del Estado y que murió recientemente en el Hospital Roosevelt.
El hecho causa conmoción entre la sociedad; por lo que la entidad aclara dudas que comienzan a surgir en torno a la situación. Yasmin Villagrán, portavoz de la PGN comentó cómo sucedieron los hechos y las acciones que realizó la entidad en cuanto a la protección del menor.
En ese sentido comentó que en febrero de este año, la entidad recibió una notificación por parte del Centro de Salud de la zona 3 capitalina sobre el niño, en ese entonces de 4 meses, que presentaba un cuadro severo de desnutrición y por lo tanto requirieron apoyo de la entidad para presentarse y constatar los hechos.
Al recibir la notificación el personal acudió al centro de salud y a la vivienda donde se observó que además del bebé había más niños, que eran sus hermanos y que todos vivían en condiciones insalubres; de esa cuenta se inició un proceso para brindarles protección.
En esos casos lo que se busca es llevar al niño en riesgo a una familia ya sea temporal o encontrar un recurso familiar idóneo. Se agotaron las vías y se llevó el caso ante juez competente, que ordenó su ingreso a un hogar temporal de abrigo”, comentó.
Así mismo, indicó que el niño nunca llegó a un hogar estatal debido a que previo a su ingreso y cumpliendo con el protocolo lo llevaron al hospital Roosevelt para una evaluación médica y los doctores determinaron que requería el ingreso al nosocomio para atender las afecciones que le diagnosticaron.
Bebé muere el 3 de julio
El tres de julio, la PGN recibió la notificación del hospital en donde se indicaba del fallecimiento del menor, según indica la funcionaria, la entidad dio seguimiento a la evolución médica del niño y que los padres ya recibieron la noticia.
PGN dio el debido seguimiento que la ley confiere para ver la evolución y estado de salud hasta que se recibe la notificación por parte del hospital de su fallecimiento. En el debido momento que fue ingresado, los progenitores son notificados y ahora lo que procede está bajo reserva debido a investigaciones que están en desarrollo. La PGN siempre realiza los procesos de medidas de protección de conforme con la ley”, puntualizó.
Por otro lado, se indicó que los otros menores que fueron rescatados, sí se encuentran en un hogar a cargo del Estado y que se está dando el seguimiento correspondiente para garantizar su protección e integridad física.