En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Procuraduría General de la Nación, (PGN) informó que investiga a un grupo de estudiantes de un centro educativo de la zona 17 capitalina, donde alumnos, utilizando Inteligencia Artificial, vulneraron la privacidad de varias de sus compañeras y las expusieron sin ropa.
Consultados personeros de la PGN, informaron lo siguiente:
“Como la diligencia se abordó a esta hora, hasta mañana (martes 13 de agosto de 2024) podríamos constatar, pero la denuncia correspondiente ya fue presentada al área de niñez penal, con la finalidad de promover las acciones necesarias a favor de las adolescentes afectadas y que, el ente investigador proceda”.
Con relación al numero de adolescentes afectadas detallaron:
“Eso debemos determinar con claridad mañana, mejor manejarlo de en plural o con quienes fueron afectadas algo que no lo delimita tanto”.
Delegados de la PGN se harán presentes al centro educativo
“Ahora PGN si se apersonará al centro educativo, para establecer el estado de quienes hayan resultado afectadas. Y si es necesario, promoverá algún plan o medida de protección a su favor”.
Pronunciamiento de la ministra de Educación
Al mismo tiempo la ministra de Educación Anabella Giracca, escribió en la red social X, sobre el caso.
“El MINEDUC cuenta con un protocolo que de inmediato aplicaremos. ¡Gracias por la información!”
Lo que dice la ley
Según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en el artículo detalla lo siguiente: si alguien atenta contra la intimidad sexual de una persona y se apodera o capta “mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo para afectar su dignidad, será sancionado con prisión de uno a tres años”.
Esta misma sanción se impone contra personas que se apoderen, accedan, utilicen o modifiquen comunicaciones y datos reservados con contenido sexual “registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado”.
La pena sube de dos a cuatro años si estos datos o imágenes se difunden, se revelan o se ceden a terceras personas.