Cientos de guatemaltecos marcharon desde la municipalidad capitalina hacia la plaza central, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, demandando que no se siga judicializando el proceso electoral y que se respete el voto ciudadano.
Hombres y mujeres, incluso familias completas se sumaron a la marcha, y a pesar de la lluvia, sacaron sus banderas y entonaron el himno nacional a todo pulmón en cumplimiento al llamado del presidente electo Bernardo Arévalo, para defender los resultados de la segunda vuelta electoral y rechazar lo que él llama un golpe de Estado en curso.
“El pueblo unido, jamás será vencido”, son algunas de las consignas que gritan los ciudadanos guatemaltecos que participaron en la caminata y luego realizaron una concentración frente al Palacio Nacional de la Cultura.
La concentración obedece a la convocatoria de varias organizaciones sociales y estudiantiles que promueven la defensa de la democracia y en respaldo al recién electo Binomio Presidencial.
Otras movilizaciones
Además de la marcha que inició al medio día en la municipalidad, para este sábado había otras tres convocatorias; otra para la Plaza de la Constitución a partir de las 2 de la tarde.
Así como una en Cobán, Alta Verapaz a partir de las 14:00 horas también y una más en Puerto Barrios, Izabal a partir de las 16:00 horas. Todas con el mismo objetivo.
Sin embargo se han reportado movilizaciones desde ayer en la provincia del país, especialmente las estudiantiles.