El Ministro de Gobernación (Mingob) David Napoleón Barrientos se refirió a las acciones que están realizando en torno a los bloqueos que se registran en todo el país. El funcionario dijo que están agotando el diálogo, en donde piden a los líderes liberar los tramos carreteros.
Barrientos dijo que están aplicando los protocolos que tienen para este tipo de casos, y la primera es el diálogo, para liberar las vías, aunque se realice de forma parcial para evitar que personas que tengan grandes emergencias de salud, traslado de productos, u otra serie de emergencias puedan continuar su camino.
“La PNC es respetuosa de la legislación vigente y los protocolos. Está agotando el diálogo y está pidiendo que dejen una vía libre, tal como la CC nos lo ha resuelto. Esperamos nosotros que las personas tengan esa conciencia porque a quienes más afectan es a la población trabajadora, a la población que cultiva productos que viene a dejar a Guatemala o que vienen a hacer una diligencia, o citas médicas, desafortunadamente se ven en poblemas”, indicó.
Cansados de los bloqueos
El titular de la cartera del interior comentó que la PNC reporta una serie de denuncias por la vía telefónica, procedentes de diferentes departamentos, en las cuales las personas dicen estar cansadas de los bloqueos y les están pidiendo romper esos cercos.
“Hago un llamado a los dirigentes de las organizaciones que hacen ese tipo de bloqueos para que reflexionen. El derecho a manifestar está plasmado en la Constitución política de la República de Guatemala que no se puede evitar, pero bloquear carreteras es evitar la libre locomoción, y eso ya no es una manifestación sino una interrupción a la libre movilidad que todos los guatemaltecos nos merecemos. Hacemos el llamado a que reflexionen y sean creativos para sus manifestaciones y no damnifiquen al resto de la población que como repito están cansados”.
Protocolos policiales
El ministro indicó que son respetuosos de los Derechos Humanos y que van a actuar de acuerdo a los protocolos policiales sin utilizar la violencia.
