Después de una extensa jornada de bloqueo que inició desde ayer por la tarde, pobladores de Cuyotenango, Suchitepéquez acordaron levantar el bloqueo en el kilómetro 168 de la ruta CA-2, pero la medida puede ser temporal.
Los pobladores acordaron liberar la ruta por tres horas, luego que el alcalde de ese municipio, Jorge Arturo Reyes Ceballos, más conocido como “Canche Reyes”, dialogara con los manifestantes y les indicara que ya hay cuadrillas de Energuate que reinstalarán el servicio.
No obstante indicaron que si en el transcurso de este período no ven a las cuadrillas retomarán el bloqueo.
Por otro lado el jefe edil también manifestó que si para mañana no se resuelve la situación él mismo convocará a manifestación masiva para el miércoles, esto según videos publicados por medios locales, que cubrieron el acercamiento del alcalde y la población.
El alcalde indicó que en caso se hiciera esta manifestación, no huirían de la policía y que pelearían para defenderse; esto en referencia a los disturbios que se registraron ayer y que dejaron varios heridos.
Postura de Energuate
Energuate publicó una nota informativa en la que indicaba que la constante manipulación de equipos de distribución, por parte de personas ajenas a la empresa, es la causa de la irregularidad en el suministro eléctrico.
Asimismo indicó que se tenía prevista una reunión con representantes de las personas que bloquean la ruta en Cuyotenango y sectores conflictivos que impiden las operaciones de la distribuidora.

Largas filas de vehículos
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) actualizó la situación del bloqueo a medio día e indicó que de momento estaba habilitada la circulación en el kilómetro 168, en el área de Cuyotenango; sobre la ruta CA2 Occidente; la cual va de Escuintla hacia Cocales y Coatepeque.
No obstante reportan alta carga vehicular, la cual consiste en una fila de vehículos de aproximadamente 20 kilómetros de longitud.