Pobladores de la zona 10 de Huehuetenango se alarmaron y de inmediato se reunieron a inmediaciones del área de salud de esta localidad, según ellos, tenían información que un grupo de deportados sería albergado en un sitio aledaño, lo cual rechazaban por temor a que los connacionales fueron portadores del COVID-19.
Representantes del área de salud le indicaron a los pobladores que la información era falsa y que de momento no tenían previsto albergar a connacionales en ningún lugar esta localidad.
Una situación similar ocurrió con vecinos de Zaculeu Ruinas, sector ubicado en la zona 9 de Huehuetenango, en donde también tomaron medidas y bloquearon el acceso a su comunidad porque según ellos a este lugar también serian enviados deportados, cosa que las autoridades han negado.
Temen contagio
Dos de los vecinos indicaron que el lugar no es adecuado para la instalar albergues y que dialogaron de forma pacífica con el director del área de salud del lugar, -se acordó en un acta que no se habilitó ningún albergue de este tipo en el lugar-.
Son connacionales, los apreciamos y respetamos, derrepente hasta hay familiares pero queríamos verificar que las cosas se hagan en el debido orden para resguardar la salud de los vecinos”.
Una situación similar ocurrió ayer en Quetzaltenango, en donde varias personas intentaron atacar a migrantes retornados dentro de un albergue.
https://www.tn23.tv/2020/04/15/quetzaltenango-migrantes-retornados-huyen-de-albergue-donde-se-alojarian/