En el caso judicial que se desarrolla en el país por el fallecimiento de un ciudadano canadiense en abril del 2024 en Chimaltenango, uno de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrado, realizó una petición a las autoridades de justicia.
Ante un Juzgado de Mayor Riesgo de la ciudad capital que es donde ahora se conoce esta carpeta judicial, solicita el cambio de delitos por los cuales enfrenta la investigación.
Se trata del uniformado Ángel Mario Roquel Sajbochol quien presentó esta solicitud, sin embargo el Ministerio Público (MP) se opone, asegurando que a la fecha, el procesado sigue ocultando información a la fiscalía sobre el fallecimiento del canadiense Milton Nelson Santamaría.
El caso fue traslado de Chimaltenango al departamento de Guatemala en diciembre del año pasado a petición del MP.
Por el hecho que se registró en abril de 2024 en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, varios agentes de la PNC quedaron sujetos a una investigación por ejecución extrajudicial y otros delitos; ya que en el mismo murió el ciudadano guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi.
La fiscalia pide que Roque siga bajo la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes, obstaculización a la acción penal, omisión de denuncia y omisión de auxilio.