Sobre el territorio guatemalteco se registra un aumento en la concentración de polvo proveniente del Desierto del Sahara, el cual alcanzará a cubrir un 100 % del país durante las próxima horas, según el departamento de Investigación y Servicios Hídricos, sección de calidad de Agua y Aires.
Esta institución, parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) agregó que se estima que la concentración de polvo aumentará y se esparcirá durante el resto del día.
“Se prevé que dicho polvo se esparza sobre el 100% del territorio nacional”, informó el Insivumeh en un comunicado.
El Insivumeh indica que los departamentos más afectados por la llegada del polvo son Petén e Izabal, los cuales concentran más de 126 microgramos por metros cúbicos (µg/m3) en zonas pobladas.
En el sector suroeste del país se prevé una menor concentración, pero se espera que en los próximos días aumente debido al movimiento de la masa de polvo.
Autoridades llaman a tomar precauciones
Ante la concentración de polvo sobre el territorio guatemalteco, el INSIVUMEH, como ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), recomienda lo siguiente:
- Evitar exponerse a la concentración atmosférica, especialmente, las personas asmáticas y con problemas respiratorios.
- Salir de sus viviendas, únicamente, si es necesario.
- Utilizar mascarilla. De esta manera, se reducirán los riesgos de inhalar contaminantes.
- Estar atentos a los Boletines Especiales que emita el INSIVUMEH.
- Atender las recomendaciones que dé a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).