Conmovida tras el anuncio de que la búsqueda activa de su hermano fue declarada por finalizada, la hermana del futbolista argentino Emiliano Sala instó el jueves a las autoridades que persistan en encontrar la avioneta que desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha.
Las autoridades señalaron que las probabilidades de supervivencia de Sala y el piloto David Ibbotson “son ínfimas”, tres días después de iniciar un operativo de tierra y aire que cubrió 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) en la zona de las islas del Canal de la Mancha.
El avión ligero viajaba de la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, donde el delantero de 28 años se aprestaba para jugar con el club de la capital galesa en la Liga Premier inglesa.
“Yo siento que ellos están vivos y están bien”, dijo sollozando Romina Sala a periodistas en Cardiff. “Los están esperando, pido por favor que no paren de buscarlos, ellos están vivos”.
Sala habló durante 30 minutos luego que el capitán David Barker, del puerto de Guernsey, anunció que habían tomado la decisión de poner fin a la búsqueda, aunque pidieron a otros buques y aeronaves que sigan tratando de encontrar rastro de la avioneta.
“Hemos analizado toda la información disponible, al igual de cerciorarnos del equipo de emergencia a bordo y hemos tomado la difícil decisión de dar por finalizada la búsqueda”, dijo Barker. “Las probabilidades de supervivencia en este momento son ínfimas”.
“Los familiares más cercanos han sido informados sobre esta decisión, y mis pensamientos están con la familia del piloto y el pasajero en estos momentos tan difíciles”.
Sala fichó por el Cardiff de la Liga Premier y viajaba a Gales desde Nantes, tras despedirse de sus antiguos compañeros el lunes. El ariete argentino de 28 años era el fichaje más caro de la historia del club inglés, unos 15 millones de libras (19 millones de dólares).
“Estábamos ilusionados en ser el próximo paso de Emiliano en su vida y carrera”, dijo el propietario del Cardiff, Vincent Tan en un comunicado difundido por el portal del club. “Los que han conocido a Emiliano le describen como un muchacho amable y humilde que tenía muchas ganas de lucirse en la Liga Premier”.
La aeronave, un Piper PA-46, fue contratada por los representantes de Sala para llevarle al sur de Gales, informó su agente Mark McKay.
“Mi hermano es fuerte y me está esperando”, dijo Romina Sala. “Sabemos que están vivos, yo lo siento. Emi es un luchador y yo sé que no se va a rendir ahora”.
Sala fue traspasado a la liga más rica del fútbol mundial tras una sobresaliente temporada en Francia, con 12 goles en 19 partidos de la liga.