Hace algunas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Viruela del Mono o Viruela Símica, como una emergencia de salud internacional, esto debido al aumento de casos en el mundo.
Ya que según las estadísticas, registra más de 16 mil casos en 75 países, con cinco víctimas mortales.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el virus se extiende de manera rápida a través de diversos y nuevos modos de transmisión.
“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”(RSI), indicó.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre el brote de viruela símica en varios países.
Según la evaluación de la OMS, el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, en donde evalúa un riesgo alto. El doctor Tedros agregó que también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.
Recomendaciones
En su declaración, el Director de la OMS formuló recomendaciones para cuatro grupos de países; los que no han notificado ningún caso o llevan más de 21 días sin notificar, los que tienen casos recientes importados y en los que se registra transmisión de persona a persona.
El tercer grupo son los países que registran transmisión de viruela símica entre animales y humanos y el cuarto, conforma el grupo de países con capacidad de fabricación de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.
Las recomendaciones están enfocadas en fortalecer el manejo clínico y la prevención y control de infecciones en hospitales y dispensarios; acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, tratamientos y otras herramientas; pero también recomendaciones sobre los viajes internacionales.
Brote concentrado
En la declaración emitida por el director de la OMS se lee un aspecto muy importante y es que el brote se encuentra en un grupo específico de personas, el cual ya está identificado.
“Pese a estar declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, de momento se trata de un brote concentrado entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen relaciones sexuales con múltiples personas”.
Esto significa que es un brote que se puede interrumpir con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados, indica la declaración; por lo tanto señala que es esencial que todos los países colaboren estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para planificar información y servicios eficaces y ofrecerlos, y para adoptar medidas que protejan la salud, derechos humanos y dignidad de las comunidades afectadas.
Por tanto, es esencial que todos los países colaboren estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para planificar información y servicios eficaces y ofrecerlos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas.