La directora de Mujeres Transformando el Mundo, Paula Barrios explicó que la mayoría de homicidios, en lo que va del año, ocurren con un alto porcentaje de mujeres como víctimas:
Muchas de ellas son cooptadas por la pareja o con personas con las que tienen una vinculación afectiva y por familiares cercanos”
De ahí que la incursión de mujeres en el mercado laboral también las coloca como población vulnerable, puesto que, cuando el patrono no cumple con la extorsión, los ataques son directos en contra de las empleadas.
Barrios agregó que la violencia de género es el delito mayormente denunciado por mujeres y que anualmente se registran entre 600 y 700 hechos.
Mujeres involucradas en hechos delictivos
En los últimos años se observa la integración de mas mujeres en la comisión de diferentes delitos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, extorsión y crimen organizado, Mujeres Transformando el Mundo considera que es un fenómeno social latente en la sociedad guatemalteca.
Aunque las cifras puntuales nos llevan a febrero del 2021, donde, del 1 de enero al 13 de febrero de ese año fueron detenidas 547 mujeres por distintos delitos, según datos con que cuenta el Ministerio de Gobernación, en los últimos meses se observa la detención de mujeres acusadas de diferentes delitos.
Mecanismos para protección de la mujer
La entrevistada considera que para la protección de la mujer y la búsqueda de su desarrollo desde el rol que desempeña, el Ministerio de Gobernación como institución encargada de brindar seguridad, debiera ampliar el mecanismo para la aplicación de la política criminal para protección de mujeres.
Además, es necesario continuar con la cultura de denuncia, pese a la mora judicial del Organismo Judicial, situación que limita la efectividad en la atención y tratamiento de los casos.