Nueve personas sindicadas por el delito de atentado contra la seguridad de servicios, al haber realizado manipulaciones en la rede de distribución eléctrica propiedad de Energuate, fueron procesadas por su vinculación con el robo de energía eléctrica, esto por el Juzgado de Instancia Penal de Coatepeque, Quetzaltenango.
En la acusación, el Ministerio Público considera que los sindicados habrían hecho cobros ilegales y hurto de energía eléctrica, mediante conexiones ilegales, por lo cual podrían ser condenados hasta 22 años de prisión.
Según el informe oficial, las acciones ilegales que atentan contra el servicio eléctrico de miles de familias se iniciaron a nivel nacional en 2008, con grupos organizados con el propósito de obtener beneficios económicos, resultado del robo sistemático de electricidad en las poblaciones del área, y cuando el personal de las referida entidad pretendía darle mantenimiento, los sindicados impidieron al acceso.
Estas acciones delictivas han puesto en riesgo y afectado la calidad del servicio que reciben comunidades como Las Palmas, Bethania y La Democracia, en Coatepeque.