Según el Diccionario de la Real Academia Española, la alegría es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
Por otro lado la psicología la define como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es capaz de producir en las personas, manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos o bailes. ¿Pero porqué escribir sobre la alegría hoy?
Todo se remonta al 1 de agosto de 2010, cuando se instauró por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, en un Congreso de Gestión Cultural que se celebró en Chile. Al principio, la festividad se conmemoró en al menos 14 países del mundo, incluidos Chile, Brasil, Argentina y Honduras, pero en la actualidad se ha extendido por todo el mundo.
Debido a que este sentimiento, es una herramienta importante en el bienestar y la buena salud de las personas, por su poder transformador.
Estudios que se han realizado a lo largo de los años muestran que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, superar dificultades y promover alegría a las personas que tiene a su alrededor.
¿Cuáles son los beneficios de mantenerse alegre?
*Las persona alegres reflejarán en su rostro la tranquilidad, ya que se verán relajados y radiante; así como en su apariencia física.
*El estado de salud es bueno, porque las defensas naturales funcionan mejor en una persona alegre, que en una deprimida.
*Una persona alegre atrae a otros debido a su optimismo y a que puede buscar el lado positivo de todo.
*Aprende bastante rápido, debido a que memoriza con facilidad porque su mente está despejada.
*Proyecta mayor jovialidad; debido a que no se enfoca en los problemas, sino que busca soluciones.