La fiscal general Consuelo Porras brindó una conferencia de prensa en el marco de una reunión a la que fue citado el presidente de Bernardo Arévalo y a la que declinó asistir, pues indicó que el Ejecutivo citará a Porras en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La Fiscal General mencionó que “hoy” era la oportunidad del mandatario para sostener una reunión para dialogar y resolver dudas, bajo las limitantes que establece la ley.
“Si hoy hubiera venido, aquí estuviéramos reunidos, resolviendo todas las dudas que se tuviera con relación al MP, con las limitaciones que establece la ley. No podemos dar información de actos de investigación”, indicó.
Durante la conferencia, Porras dio lectura a la respuesta a la invitación hecha al mandatario Arevalo.
La respuesta del Presidente fue enviada este mismo jueves 21 de noviembre en la que el mandatario afirma que la citación la emitirá “como presidente de la República por tener la facultad legal para realizarla”, en el marco del artículo 4 de la Ley Orgánica del MP.
A eso Porras respondió que las reuniones de trabajo interinstitucional se deben hacer en cualquier institución, par armonizar el trabajo.
Indicó que las puertas del Ministerio Público siempre estarán abiertas para cuando el presidente Bernardo Arévalo quiera dialogar.
También solicitó al mandatario, “Cumpla y haga que se cumpla la Constitución y las leyes del país”, que cada uno trabaje en favor del pueblo de Guatemala “cada uno en el ámbito de sus competencias”.
Por último expresó, “Señor presidente si me está escuchando, si no que le informen, hacemos un llamado a dejar de lado los intereses particulares y que trabajemos a favor del pueblo de Guatemala”.
Bloque de seguridad
En el ingreso al edificio central del MP se observó un bloque de seguridad compuesto por agentes de seguridad del ente investigador quienes portaban armas largas.
La Fiscal General respondió que el incremento de la seguridad se debió a que hasta pocos minutos antes del inicio de la actividad, recibió el oficio en donde era notificada de la decisión presidencial de no asisitir.
Yo le quería garantizar seguridad de la permanencia del señor presidente, en las instalaciones del MP”, respondió Porras.