En una larga jornada de trabajo, la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones avanzó con la aprobación del perfil del aspirantes a dichos cargos, estableciendo los requisitos constitucionales, méritos éticos, académicos, profesionales y proyección humana.
Además avanza con la aprobación de la tabla de gradación con la que calificará a cada uno de los profesionales que se postulen para el cargo, utilizando de base la propuesta del comisionado Luis Aragón (decano Universidad San Pablo).
De esa cuenta aprobaron la sección de títulos académicos, así como la docencia universitaria, el tema de distinciones, premios y reconocimientos, títulos académicos o diplomas.
Experiencia profesional
En cuanto a los cargos de dirección académica y experiencia profesional en la administración de justicia o en la administración pública, decidieron que se hará en tres categorías; por más de un año, por más de dos años y por más de tres.
Mientras que en la profesional será haber ejercido la profesión de abogado, magistrado o juez de primera instancia por más de 15 años, de 10 a 15 años, por más de cinco años hasta 10.
También se abordó el procedimiento para calificar la evaluación de desempeño del Consejo de la Carrera Judicial de dos formas, sobresaliente de 80 a 89 puntos y satisfactorio de 70 a 79.
Sinembargo en este caso la comisión aún debe fijar un punteo que dará por el resultado obtenido en dicha evaluación.
Los no evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial
En ese punto surge una duda y es en torno a cómo calificar a los magistrados no evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial.
De esa cuenta la comisionada Benicia Contreras, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, considera que ante la duda es ese organismo quien debe resolver, según el Reglamento General de la Carrera Judicial.
La sesión continuó hasta la elaboración de esta nota.