La comisión de postulación para aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que el próximo miércoles 11 de septiembre se van a revisar los expedientes de los aspirantes mediante la tabla de gradación.
Esto luego de que por mayoría aprobaran alterar el cronograma, este es el último proceso en la postuladora para evaluar los perfiles de los profesionales antes de integrar la nómina final.
El secretario de la comisión de CSJ, Roberto Hernández refirió que el propósito que tiene dicha comisión es entregar al Congreso la nómina de 26 candidatos el 23 de septiembre.
Según lo acordado por la comisión, la tabla de gradación permitirá evaluar la formación académica, la experiencia profesional, proyección humana y aspectos éticos de los postulantes a la CSJ.
Comisionados conocen impedimentos
Roberto Hernández, secretario de la comisión, comentó que aprobaron uno de los impedimentos presentados.
De los 67 señalamientos presentados contra 58 postulantes, sólo se admitió uno, el cual fue presentado por el rector de la UDV, José Cyrano Ruiz Cabarrus, contra el postulante Juan Carlos Rodil Quintana.
PDH insta a comisiones evaluar rigurosamente a los aspirantes
El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, instó a los miembros de las comisiones de postulación llevar a cabo un proceso riguroso de evaluación de los aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
Córdova pidió a los comisionados evaluar la capacidad profesional y técnica de los aspirantes, así mismo, su compromiso con la ética, la integridad y los principios fundamentales de justicia y equidad.