La Premier League adecuó este viernes 22 de noviembre de 2024, su reglamento sobre el patrocinio de clubes, con el aval de una mayoría de ellos, en respuesta a la batalla jurídica liderada por el Manchester City, opuesto a ese tipo de regulaciones.
- El febrero, la liga inglesa endureció las reglas sobre patrocinio comercial con empresas o entidades ligadas a los propietarios de los clubes, a través de la Associated Party Transactions (APT), con el objetivo de que los acuerdos representen el valor justo de mercado.
Sin embargo, el rápido crecimiento del Manchester City, adquirido en 2008 por un fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos, ha ido de la mano del apoyo masivo de Etihad Airways, compañía aérea con sede en Abu Dabi cuyo nombre aparece en la elástica de los ‘Citizens’ además de dar nombre al estadio.
- El vigente cuádruple campeón de Inglaterra trató de eliminar esas regulaciones al considerarlas ilegales y discriminatorias, a través de un litigio que le opuso con la Premier League.
Situación en octubre
La decisión, hecha pública en octubre, dio lugar a interpretaciones muy diferentes, con ambas partes declarando que habían visto satisfechas sus pretensiones.
- El Manchester City estimó que todas las reglas de la APT eran en adelante nulas. Por el contrario, la Premier League aseguró que fueron juzgadas como necesarias y legítimas, y que sólo algunas de ellas debían ser enmendadas o suprimidas.
La liga organizó una votación este viernes para adoptar esas enmiendas y la mayoría de los clubes las apoyaron, no así el City.
“La Premier League llevó a cabo una consulta detallada con los clubes, apoyándose en opiniones de expertos independientes, para redactar modificaciones al reglamento que respondan a las necesidades del sistema”, escribió la Premier en un comunicado.
En términos generales, las reglas de la APT “fueron introducidas para proporcionar un mecanismo sólido para salvaguardar la estabilidad económica, la integridad y el equilibrio competitivo de la liga”, recordó.
Con información de la agencia de noticias: AFP