Autoridades de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) arrancaron con un proceso informativo a madres privadas de libertad.
El objetivo es prepararlas para el momento de la separación de su hijo o hija, cuando este cumpla 4 años. Así mismo verificar si se cuenta con un recurso familiar disponible o apoyarlas en aquellos casos en los que ellas decidan darlos en adopción.
Rafael Campos Olivero, Director del Consejo Nacional de Adopciones, indicó que como parte de este proceso de apoyo, reconocen, valoramos y respetan las decisiones de las madres privadas de libertad.
“Nos acercamos para apoyarlas en el proceso e indicarles que existe un programa que puede servir de apoyo, dar continuidad y seguimiento en la continuidad de un vínculo si este existe; o bien una desvinculación segura”.
Por su parte Alfred Sánchez, relator del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dijo que hasta ahora han prestado servicio a 69 madres de niños que están en compañía de ellas.
“Hemos tenido el privilegio de que por alianzas interinstitucionales e incluso iniciativa personal, hemos podido obtener acopio de insumos como leche, alimentación, medicina, pañales y ropa”.
Cifra
A la fecha, 40 niñas y niños se encuentran guardando prisión junto a su progenitora en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres; y 29 niñas y niños en el Centro de Orientación Femenina COF.
Estos menores están apunto de ser separados de sus madres.