De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), este día se mantendrá un ambiente húmedo e inestable en el territorio guatemalteco, lo cual traerá nublados con lluvias, acompañadas de actividad eléctrica sobre gran parte del país.
Estas condiciones, según explica la entidad del clima, se deben al paso de la onda del este número 25, pero también por un sistema de baja presión asociado a dicha onda, y a la influencia de la Vaguada Monzónica que está sobre el país.
Este conjunto de fenómenos promoverán las precipitaciones, especialmente por la tarde y noche.
Regiones en las que se podría esperar más lluvia
El pronóstico también refiere que los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar en las regiones de Occidente, Pacífico, Boca costa y Altiplano Central. Tampoco se descartan lluvias copiosas sobre las otras regiones.
Además, se esperan tormentas severas con abundante lluvia y viento fuerte especialmente en sectores montañosos o volcánicos.
Atención a posibles incidentes
El INSIVUMEH advierte que debido al acumulado de lluvia que se espera, hay posibilidades de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, o daños en la red vial del país; por lo que se alerta a autoridades y población en general a estar pendientes y tomar precauciones.