Este viernes 6 de septiembre arrancó el período para la recepción de impedimentos contra postulantes a ocupar cargos en la Corte de Apelaciones (CA) y otros tribunales de igual categoría, el cual finalizará el sábado 7 a las 17:00 horas. Proceso que también se realiza para la de Corte Suprema de Justicia.
Con el paso de las horas se ha incrementado el ingreso de impedimentos contra aspirantes a integrar la nómina, quienes se han acercado al salón establecido en la Universidad Rafael Landívar para la recepción de estos señalamientos en contra de los 1 mil 383 aspirantes en el caso de la CA.
Entre quienes se han acercado se pueden mencionar al Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci, que se hizo presente para presentar un impedimento en dicha postuladora, y en la de Corte Suprema de Justicia, contra el postulante Juan Carlos Rodil Quintana, abogado y también exdecano de esa casa de estudios.
Los impedimentos que se presentan son por falta de ética y por estar en un proceso judicial. Esto último por la investigación en su contra por la presunta falsificación de certificados que acreditaban un doctorado en derecho constitucional y una maestría en derecho penal a los magistrados del TSE, Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín, respectivamente.
Lo cual también le costó su destitución de esa casa de estudios en 2021.
Cyrano Ruiz Cabarrús dijo que se trata de impedimentos sólo para este postulante, pero se presentó en ambas postuladoras porque aplicó en las dos.
“Nos consideramos parte involucrada en su momento y con conocimiento para plantear a la comisión lo que consideramos una falta de ética a su comportamiento”, puntualizó.
A esta hora se ha observado cómo varias organizaciones se hacen presentes tanto a esta postuladora, que los conocerá el domingo 8; como a la de CSJ que lo hará mañana a las 9:00 horas.
“Proceso contrarreloj”
En cuanto a cómo ve el desarrollo del proceso, el rector de la Universidad Da Vinci indicó que es un proceso “contrarreloj”, pero que existen buenas expectativas.
“Considero que es vital para Guatemala, que la población pueda expresarse libremente es lo que estamos haciendo. Hay una necesidad en el país de que este proceso culmine de manera adecuada, como guatemaltecos queremos que eso suceda y es la esperanza. Yo estoy visitando las instalaciones por primera vez desde el punto de vista de comisiones de postulación, aquí en esta casa de estudios que conozco perfectamente bien, me parece que la organización ha sido impecable, han hecho un trabajo contrarreloj pero muy preciso y considero que si las cosas siguen de esa manera podemos esperar una culminación adecuada del proceso”, indicó Ruiz.
Respecto a lo que se puede mejorar agregó que sería solamente que tenga la capacidad de seguir adelante, cada vez mejor en cuanto al tiempo, respetando el cronograma de trabajo, desarrollando los procesos de manera ágil.