Este jueves diputados de la bancada VOS José Alberto Chic y Orlando Joaquín Blanco presentaron una nueva denuncia en contra del exdirector de Caminos Luis Gabriel Jo Lau, por sobrevaloración y modificación del monto designado para la construcción del Puente Belice II.
Según dan a conocer los legisladores, los delitos que se le adjudican incumplimiento de deberes abuso de autoridad y los que puedan ir surgiendo durante las investigaciones que deben de realizarse.
Motivo
El diputado Chic recordó que el 29 de marzo 2022, el Congreso de la República publicó el Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
Dio que en este decreto había varios proyectos entre ellos el tema del Puente Belice II y sus aproximaciones.
Señaló que el monto establecido en el Decreto era de 1 mil 200 millones de quetzales, sin embargo, el contrato que firma el ingeniero Luis Gabriel Jo Lau es de 1 mil 785 millones de quetzales, incrementando por más de 500 millones de quetzales el monto establecido en el Decreto.
El legislador añadió que es algo que constitucionalmente no podía realizar, debido a que los fondos y el proyecto provenían de un decreto aprobado por el Congreso.
El diputado también dijo que el ingeniero le cambia nombre al proyecto y le coloca “Diseño y Construcción Puente Vehicular Puente Belice II y sus aproximaciones, y es allí cuando incrementa el monto por más de 500 millones de quetzales.
Contexto
La construcción del puente Belice II fue suspendida, debido a inconsistencias detectadas por las autoridades del Gobierno, entre las que destacan que no se consideró el derecho de vía ni el movimiento de postes de alta tensión eléctrica.
El costo de la obra sería de 1 mil 785 millones de quetzales, y solo para la parte del diseño fueron entregados 50 millones de quetzales.
La decisión de suspender la edificación fue anunciada por la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en ese entonces, Jazmín de la Vega, durante una reunión de trabajo con diputados al Congreso de la República.
La exfuncionaria en ese momento explicó que, en consecuencia, de lo detectado, se analiza todo lo relativo al proyecto para tomar una decisión. Reconoció que es una iniciativa de importancia, pero no puede seguir sin resolverse lo pendiente.
Los trabajos de edificación de dicha estructura comenzaron el 13 de noviembre de 2023, avalado por autoridades, de ese entonces, del CIV y la Municipalidad Metropolitana. El objetivo, justificaron, es interconectar varias zonas de la capital y mejorar la salida en la ruta al Atlántico.