Este jueves 29 de agosto, presentaron los resultados y cierre del Proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica en el marco de la repuesta global del Unión Europea al COVID19.
El Proyecto fue implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de la Unión Europea, tuvo como objetivo mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.
El Proyecto PDI contribuyó al desarrollo económico local a 1 mil 705 familias de 45 organizaciones en los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Tajumulco, Comitancillo, Sibinal, San José Ojetenam, Sipacapa y Malacatán, en el departamento de San Marcos; así como los municipios de Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Barbara, La Democracia y Colotenango, en el departamento de Huehuetenango, bajo el modelo de negocios inclusivos y fortaleciendo capacidades técnicas de las instituciones que prestan servicios de extensión y asistencia técnica agrícola y de negocios, mitigando el impacto de la crisis del COVID-19 a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y reducción de flujos migratorios forzosos o irregulares.
Como resultado del proyecto, destaca la generación de 1 mil 650 empleos, el fortalecimiento de las capacidades de 1 mil 418 productores y 58 técnicos del MAGA, en prácticas productivas sostenibles. También 453 mujeres se organizaron para inclusión financiera, gracias a una alianza con ONU Mujeres.
Con ello, se alcanzó el impulso de pequeños emprendimientos de subsistencia y promover acciones para frenar la migración irregular.
En la actividad participaron el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; María González, Jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala; Rafael Zavala, Representante Residente de FAO en Guatemala.