El candidato a la presidencia del partido Semilla, Bernardo Arévalo brindó una conferencia a la prensa en donde expuso que de llegar a ganar las elecciones buscará fortalecer la autonomía municipal.
Esta fue su respuesta luego de que le fuera consultado como sería su trabajo y coordinación con los jefes ediles, que en su mayoría fueron electos en partidos como Vamos y la misma UNE, de Sandra Torres, también candidata a la presidencia.
Además, en una carta, envió a los alcaldes electos un mensaje para acuñar su proposición.
En dicho mensaje expuso que la relación entre Presidente y alcaldes se ha visto marcada por un condicionamiento de apoyo y que esto se ve reflejado hasta en la inversión pública.
Agregó que la planificación de inversión y de desarrollo del país, se ha hecho sin el diálogo y participación de los alcaldes.
Propuestas de gobierno
Dentro de la misiva se comprometió al fortalecimiento de la autonomía municipal, así como promover el diálogp y la unidad en pro del país.
“Apoyaremos a los alcaldes sin distinció política y con el propósito claro de cambiar Guatemala”.
Para finalizar, hizo una invitación a los alcaldes a “sumarse quienes esten dispuestos a abordar los enormes desafíos que enfrenta nuestro país. Este es un camino que está recién iniciado”.
En ese sentido hizo hincapié en que los gobiernos locales serán actores claves del cambio generalizado.