Después que el Ministerio Público (MP), aseguró que el juez autorizó la certificación lo conducente contra Blanca Alfaro, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque supuestamente expuso detalles de un caso bajo Reserva.
La misma presidenta del Tribunal Supremo Electoral, expresó su postura el respecto, pero enfatizó que hay datos dentro del padrón electoral que no pueden ser expuestos porque son sensibles, y reiteró que el MP tiene por ahora copia de ese padrón.
Blanca Alfaro dijo:
- “Yo como ciudadana, como profesional del derecho, como Presidenta del TSE, no puedo dar nunca la residencia electoral, ellos hoy tienen la residencia electoral de los guatemaltecos y guatemaltecas”
La presidenta del TSE aseguró que la prohibición se establece en la ley del Registro Nacional de las Personas, y de sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Además explicó que cuando piden el Padrón Electoral, se pone el número del empadronamiento y el nombre de la persona, pero la residencia electoral constituye datos sensibles.