El presidente de la República Alejandro Giammattei emitió un mensaje a la nación para informar que acepta la metodología planteada por el gobierno electo con el objetivo de retomar el proceso de transición.
Giammattei indicó que respondió el oficio enviado por el próximo gobernante del país Bernardo Arévalo, para iniciar con las reuniones.
“Hoy he respondido un oficio enviado por el presidente electo Bernardo Arévalo del 21 de septiembre, en el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso que él mismo suspendió, pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología ordenada, sistematizada y transparente que trabajamos en el gobierno con tanto ahínco desde principio de año. Anuncio al pueblo de Guatemala que con el fin de retomar la transición utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo”.
Agregó que esperan recibir los nombres y datos personales de quienes coordinarán cada equipo de ministerios y secretarías de la presidencia para elaborar el cronograma de las reuniones sectoriales para la entrega de la información.
Exhorta a Arévalo a que en las reuniones participen los miembros de su gabinete
El mandatario exhortó al presidente electo a que en las reuniones participen las personas que se ocuparán de dirigir los ministerios y secretarías con el fin de garantizar la efectividad del proceso y que el cambio de autoridades no sea un obstáculo para que las instituciones sigan trabajando para beneficio de la población.
“Reitero que por mi parte y el Gobierno seguiremos informando a través de los medios oficiales sobre el desarrollo de todas las reuniones para garantizar la transparencia y sirva para documentar este proceso histórico”.
Esto en atención a la recomendación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en torno a que se realice un proceso transparente.
De la misma manera agradeció a Arévalo haber atendido la sugerencia de Almagro y la iniciativa de reanudar la transición.