El presidente Alejandro Giammattei retornó al país luego de la visita que realizó por tres días a España y Andorra donde participó de diversas actividades entre entre ellas la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno.
Durante su intervención, el mandatario guatemalteco hizo un llamado a la solidaridad global para enfrentar juntos la pandemia, “en la que se se garantice el acceso justo y equitativo a vacunas y medicamentos”.
Giammattei resaltó que la región debe enviar un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional enfatizando la importancia del acceso universal y equitativo a las vacunas para el cumplimiento del derecho a una vida sana de los habitantes de este planeta; siendo esta la única manera de asegurar la recuperación y el progreso a nivel mundial.
Asimismo, el señor Presidente se refirió a la urgencia que amerita la coyuntura actual, por lo que acompañó el enfoque regional de la reactivación económica como pilar fundamental del desarrollo integral de las sociedades iberoamericanas, resaltando los avances de Guatemala en las metas estratégicas a través de acciones específicas a largo plazo, elaborando el plan de recuperación económica el cual se focaliza en la reactivación y mejora de la economía ante los impactos de la pandemia”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Para finalizar, refrendó el compromiso de Guatemala con el multilateralismo y en que el país continúe involucrado en hacer frente a los retos de la pandemia, como es la reactivación económica, la promoción del turismo y la atracción de inversiones, reforzando el trabajo en conjunto para continuar impulsando la cooperación iberoamericana como principal herramienta para la reconstrucción de la región iberoamericana, promoviendo la cooperación sur-sur y triangular.
Agenda bilateral y multilateral
Además de la participación en la Cumbre, el presidente Giammattei sostuvo una agenda bilateral y multilateral con funcionarios de otros países e incluso empresarios, desarrollando temas referentes a la pandemia actual, la vacunación, educación promoción del turismo, cambio climático e intercambio económico comercial.
Entre los últimos encuentros, Giammattei conversó con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, con quien abordó la necesidad urgente de mejorar la gestión de la plataforma Covax, por su desempeño ineficaz en cuanto a la entrega efectiva y equitativa de las vacunas.
Galería de fotos