El jefe del ejecutivo realizó un recorrido en las instalaciones del hospital de Petén, con el objetivo de verificar cada uno de los espacios, en donde se atenderá a los casos de COVID-19 que se presenten en el departamento.
El centro asistencial contará con una capacidad de 112 camas para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus y un sistema tecnológico innovador, según explicó el mandatario.
El presidente detalló que el sistema con el que cuenta el hospital temporal de Petén permite la comunicación entre los cinco hospitales que atienden casos del COVID-19.
El sistema permitirá el intercambio de información en tiempo real, para mejorar el conocimiento de la enfermedad. Los hospitales estarán conectados en una sola red durante 24 horas, indicó.
Este es el modelo que queremos implementar en todos los hospitales del país. Me siento orgulloso porque esta emergencia nos ha permitido a ser creativos y a dar un paso adelante. Más me siento orgulloso de que esto esté arrancando en Petén.”
Laboratorio propio
El mandatario explicó que el hospital temporal de Petén contará con su propio laboratorio para diagnosticar el nuevo coronavirus y que espera que funcione en siete días.
Donación
Durante su estadía en el lugar, el mandatario recibió una donación de mascarillas especiales por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Quienes las entregaron pidieron al gobernante que les permitiera fotografiarse con ellos. Las mascarillas serán utilizadas por el personal de salud.
Hospital temporal de Escuintla
Asimismo, el ingeniero Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, acompañado de personal de la institución, verificó los avances de los trabajos para la construcción del hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.