El presidente de la República Bernardo Arévalo, anunció que habrá cambios en el equipo de gobernadores departamentales, lo cual sería a mediados de enero del próximo año.
Las declaraciones las brindó durante una actividad relacionada con el sector económico en la que participó el jueves 24 por la noche.
Al cuestionarle al respecto el jefe de Estado aseguró que “todos están siendo evaluados”.
“Los gobernadores, todos están siendo evaluados y va a haber un cambio en su momento, probablemente a mediados de enero, estamos haciendo una evaluación general”, dijo el mandatario.
Los cambios se harían con aquellos que no representen al mandatario en cada departamento del país, que fue a lo que se comprometieron al asumir el cargo.
Nueve meses de gestión
Como parte del cambio de Gobierno en enero de este año, los 22 gobernadores departamentales de la administración anterior fueron removidos, mediante el proceso establecido en ley, en el que participaron los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), la Sociedad Civil y el Ejecutivo, eligiendo de ternas enviadas por cada departamento.
Del total de gobernadores, 20 sumieron en abril y finalmente en junio se completó al grupo con la juramentación de los de Baja Verapaz y Santa Rosa.
En la primera entrega de listados, Arévalo nombró sólo 8 y devolvió las ternas a 14 departamentos para repetir la elección, por considerar que los propuestos no llenaban los requisitos.