El Presidente de la República Bernardo Arévalo llegó a Guatemala, después de permanece seis días en Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una de las primeras acciones que abordó el mandatario, fue el análisis del Decreto 18-2024, reformas a la Ley de clases pasivas y civiles del Estado, que envió el Congreso de la República.
El mandatario determinó sancionar el decreto, con lo que quedó en firme el aumento de mil quetzales para los pensionados y jubilados del Estado.
Por medio de su cuenta de X el presidente Arévalo informó lo siguiente:
“Esta Ley incrementará las pensiones y significa un compromiso real con aquellos que dedicaron su vida al servicio público. 36 años pasaron para que pudiera ser reformada la ley. Ahora retirarse será más digno y ningún pensionado recibirá menos del salario mínimo”.
“Con la reforma impulsada por el Congreso de la República, fortalecemos las bases de un sistema de seguridad social más justo y sostenible”. Explicó el Mandatario.
Reformas:
Ahora los pensionados recibirán mensualmente no menores al salario mínimo no agrícola vigente, es decir a Q3 mil 634.59; y no mayor a Q 7 mil. Segun los Diputados, esto aporta a la dignificación y calidad de vida de los jubilados, ya que muchos de ellos recibían pensiones demasiado bajas que no les permitían cubrir sus necesidades básicas.