El presidente Bernardo Arévalo participó este martes 12 de noviembre en el evento Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana hacia un sistema Nacional Anticorrupción.
A este evento también acudieron el embajador estadounidense Tobin Bradley y el Comisionado Contra la Corrupción, Julio Flores y demás funcionarios de gobierno.
Al inicio de su discurso dijo que la corrupción hace ineficiente a las instituciones del estado, “desde enero a la fecha, hemos localizado historias de codicia, de robo desmedido”, como producto de los intereses de una minoría corrupta.
La Comisión Nacional Contra la Corrupción recopiló las historias y las denunció ante el MP, indica Arévalo. Entre ellas historias de saqueos, evasión de impuestos y robo en plena pandemia, cuando miles morían, un grupo de funcionarios hizo negocio a partir de las vacunas.
Arévalo ilustró que en cada gaveta o archivo abierto había una “historia de corrupción, una historia de descaro”.
El mandatario contó que había cientos de plazas fantasmas en instituciones públicas, puestos con asignaciones de funciones y salarios para alimentar redes clientelares y financiar partidos políticos, pero que los titulares no llegaban a trabajar.
“Que un grupo de políticos y funcionarios nos hayamos insertado en puestos de decisión pública, gracias a un proceso electoral insólito, no cambia mágicamente una estructura de saqueo construido de por décadas”, continuó.
Los mecanismos de impunidad, opacidad, conflictos de interés, institucionalidad erosionada y contrataciones amañadas están vivas e intentan sobrevivir, con intentos agresivos por defender la situación de lucrar a costa del desarrollo del pueblo.
Durante la apertura de este evento, el embajador Tobin Bradley indicó resaltó la importancia de tratar el combate y prevención de la corrupción, lo que vuelve importante este foro que contará con representantes de 10 países.
Cinco desafíos por enfrentar hacia un país sin corrupción.
Cómo liquidar antiguos contratos de gobiernos anteriores y diseñar mecanismos de contratación que garanticen más y mejores oferentes en condiciones sanas.
Cómo tratar con la reacción del viejo sistema, acoso permanente del MP, intentos de boicot y trabas para erradicar acciones corruptas.
Cómo lidiar con un sistema de justicia, con múltiples actores que tienen como negocio principal la impunidad.
Qué hacer con quienes pueden ser agentes de cambio, pero que tienen miedos pasados y que ellos salgan a la luz y sean perseguidos.
El último reto, cómo mejorar la coalisión de la lucha contra la corrupción y que ella sea amplia, comprometida e innovadora.
El presidente Arévalo reflexionó que se han implementados distintos mecanismos con nuevas formas de negociar y el trabajo colectivo que procure la dignidad del pueblo guatemalteco.