En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo presentó oficialmente la Política Nacional de Seguridad 2024 y la Agenda Estratégica de Seguridad 2024.
Durante su intervención el mandatario explicó que estas iniciativas buscan redefinir el enfoque de seguridad del país y fortalecer sus bases democráticas.
En la ceremonia, que contó con la presencia de funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad, Arévalo indicó que la nueva política se enmarca en una concepción de seguridad democrática, en la que el bienestar de la población es la prioridad.
Política basa en acuerdos de Paz
El Presidente Bernardo Arévalo explicó que los principios de esta política se basan en los acuerdos de Paz, subrayó que en ellos se establecen que la seguridad, la democracia y el desarrollo humano están interconectados002E
“La gestión pública de la seguridad debe ser democrática, eficaz y sustentada en la confianza de la ciudadanía”, puntaulizó.
La Agenda Estratégica de Seguridad 2024, con este enfoque, busca erradicar las prácticas represivas y la corrupción en las instituciones de seguridad, recuperando la confianza de la población, enfatizó el mandatario.
La Política Nacional de Seguridad 2024 y la Agenda Estratégica de Seguridad 2024 se elaboró mediante mesas técnicas interinstitucionales, en las que expertos compartieron experiencias y conocimientos para identificar amenazas y prioridades.
Como resultado, se definieron objetivos claros que guiarán a las instituciones en la gestión de riesgos y la protección de los derechos ciudadanos.