El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio arribará a Guatemala el próximo 4 y 5 de febrero, como parte de una visita oficial y en el marco de su primer viaje como funcionario de la administración del presidente Donald Trump.
El presidente Bernardo Arévalo informó que en la agenda esta previsto tratar temas de estabilidad democrática, migración y también los lazos de comercio e inversión entre ambos países.

Por su parte, Cancillería explicó en la visita los funcionarios quieren “tratar temas relacionados con los objetivos estratégicos compartidos”.
Añadieron que esto también contempla el fortalecimiento de la seguridad fronteriza entre Guatemala y la región del norte.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio también visitará a Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
Cancillería no descartó que Rubio incluya la propuesta de que Guatemala sea tercer país seguro. De ser así, se evaluaría y se analizaría bajo que términos y condiciones se hace una proposición de esa magnitud.

En julio de 2019 durante el gobierno del ex presidente Jimmy Morales se firmó el acuerdo donde el gobierno de Trump, estableció que los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, sería devueltos a Guatemala para que puedan solicitarlo desde territorio nacional.
Por aparte, el ministro de Gobernación Francisco Jiménez se refirió al respecto, señaló que no están cerrados a analizar una propuesta de esa magnitud.

“No estamos cerrados como gobierno a esa posibilidad”, aseguró Jiménez, al consultarle sobre que Guatemala sea un tercer país seguro, si lo solicitará EE. UU.