El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse este miércoles al entorpecimiento de los acuerdos migratorios con Guatemala, debido a un amparo otorgado la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad a varios excancilleres.
En conferencia de prensa con medios locales, desde la Casa Blanca, el mandatario reiteró su intención de aplicar aranceles a productos chapines e hizo ver que se analizan otras acciones contra el país, si no colabora con la reducción de flujos migratorios hacia aquel territorio.
Haremos algo que estamos considerando, algo muy severo respecto a Guatemala”, manifestó, sin ofrecer mayores detalles.
Recordó que, como parte de las sanciones ya impuestas, se han recortados aportes financieros para distintos programas y proyectos con los cuales se beneficiaba a determinados sectores de la población guatemalteca y añadió que estas medidas han alcanzado a los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Hemos enviado US $500 millones en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras, y no han hecho nada. Lo único que recibimos son caravanas de migrantes”, dijo.
Habló, además, de la respuesta obtenida por parte de las autoridades mexicanas, las cuales han reforzado la presencia de elementos de su Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, para frenar el ingreso de migrantes irregulares.