El Presidente de la República Alejandro Giammattei presentó el balance preliminar del cierre 2022; en el que destacó los avances que se alcanzaron en la economía del país durante este año; siendo la recaudación tributaria, por la reducción del incumplimiento de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los factores más importantes.
Esto sin dejar de un lado el crecimiento por el comportamiento de exportaciones, importaciones y remesas; así como los indicadores macroeconómicos que posicionan al país como una de las economías más sólidas de latinoamérica, con proyecciones importantes para el 2023.
Giammattei dijo que Guatemala está en un rumbo positivo y prueba de eso es lo que se puede observar en los últimos dos años en que se refleja un crecimiento económico de 12%; y del 40% en el tema de exportaciones en sólo tres años; así como la creación de nuevas empresas.
Este ha sido el año de los logros, en que hemos visto muchísimos logros, que ha logrado avanzar, en los que la economía se ha visto afectada por sucesos internacionales, pero que también las medidas que se han tomado internamente han dado resultados, hemos ayudado a diferencia de otros países con subsidios al combustible, gas propano y energía eléctrica, sin realizar ningún sólo préstamo en el exterior. Si nosotros vemos a países vecinos todos han apelado a endeudarse para subsidiar, nosotros no lo tuvimos que hacer y eso fue gracias a la recaudación, a la disminución en contrabando y defraudación aduanera”.
El mandatario se hizo acompañar del Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz, del Presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci y del Ministro de Finanzas Edwin Martínez, quienes presentaron las siguientes cifras.
Crecimiento Tributario
En cuanto al crecimiento tributario, el jefe de la SAT se refirió a las acciones que han realizado para fortalecer las diferentes unidades lo cual se refleja en que la meta de recaudación que ya fue superada.
En ese sentido señala que la recaudación en aduanas creció en 24%, mediante diversas acciones para mitigar la defraudación y contrabando aduanero, entre otras medidas.
Otro dato importante es que entre 2017 y 2022 se redujo en 10% el incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado.
Indicadores macroeconómico
Por su parte el presidente del Banguat dijo que este año, aún estando en un entorno económico complejo, se estima que la economía nacional cerraría con crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2023 se estima un crecimiento en línea central de 3.5%; pero podría llegar al 4.5%.
Siendo actividades como el alojamiento y las de tipo financiero, las que mayor crecimiento presentaron.
Este año la inflación se ubicó en 9.17% por factores externos, como el incremento en el precio del petróleo y la guerra en Ucrania, pero para el otro año se estima que se estará en 4% más menos uno por ciento.
Desde junio de 2021, el 70% de inflación tiene componente importado principalmente por costo de petróleo y sus derivados. Es positivo que Estados Unidos esté reduciendo su inflación.
Se estima que para marzo del próximo año se comience a ver que la inflación reducirá a los niveles normales, que sería ese 4%. Así mismo dijo que el tipo de cambio también está regresando a sus niveles normales, pese a la depreciación que se observó en octubre y noviembre.
Agregó que las reservas monetarias internacionales evidencian la solida posición externa del país y cerrarían el 2022 con un nivel cercano a los US$21,000 millones. Se estima que, para finales de 2023, estarían en alrededor de US$21,500 millones.
Tenemos datos que no teníamos anteriormente, eso nos ayudará a ir a visitar a las calificadoras de riesgo, una de ellas es Moody´s y si lo logramos se verá reflejado en las condiciones económicas para el próximo año”.